Cara a Cara

DAVID LARA CATALAN

CESAR IBARRACesar Ibarra entrevista a DAVID LARA CATALÁN

Tixtla, Guerrero.18 de Abril de 1963.

ESTUDIOS:

Maestría en Gestión Pública Aplicada. Tecnológico de Monterrey. (2012-2014). Número de cédula: 09278607.

PUBLICACIONES:

Autor del libro Opinión pública y otros estudios. Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. 1994. Texto que aparece en el Índice del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/Secretaría de Educación Pública. 2012

Autor del libro La melancolía en tiempos de la modernidad. Plaza y Valdés. México, D. F. 2001. (ISBN: DAVID LARA CATALAN968-856-915-1). El libro es parte de las librerías de la Universidad de Stanford, Colorado, Texas A&M y Arizona.

Autor del libro “Apuntes desde la lejanía”. Editorial Plaza y Valdés. 2016. (ISBN: 9786074028737)

EXPERIENCIA LABORAL GUBERNAMENTAL:

Director del Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, Quintana Roo. Perteneciente al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. 2011-Actual

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

Profesor de asignatura en la Universidad de Quintana Roo (UQROO). Con la materia de Introducción a las Políticas Públicas.

APUNTES DESDE LA LEJANÍA:

DAVID LARA CATALANEl texto Apuntes desde la lejanía se publicó en este año 2016 bajo el sello de la casa editorial Plaza y Valdés. Es un libro que se compone de dos partes, una es la que refiere a una serie de ensayos acerca del lenguaje, de la educación, el pensamiento crítico y la gobernanza. La segunda parte está conformada por un conjunto de reseñas de libros de diversas temáticas dentro de las cuales destacan temas como creatividad, ciencia, innovación, confianza, entre otros más. Una de las ideas básicas de este libro y que da sentido al título del mismo es la que consiste en señalar al tema de la ausencia como un tema fundamental en este siglo XXI: ausencia física, lingüística, de comprensión, entre los diversos actores de la vida social.

Un tema más es el que refiere al tema de que si aceptamos que la construcción de la realidad social (Searle) está en función de nuestros léxicos, entonces bien vale la pena revisar cuál es el sentido que tienen nuestros discursos, nuestros léxicos, con tal de comprender el sentido que estamos construyendo de nuestra sociedad. Calibrar qué tanto propiciamos factores de desarrollo o inhibimos los mismos precisamente debido a nuestros léxicos.

Event Timeslots (1)

Lunes
-
Cesar Ibarra entrevista a DAVID LARA CATALÁN