Lica Lourdes

LICA LOURDES

Maria de Lourdes Ibarra Calva

licalourdes1Ciudad de México 1954

Inicia sus estudios de dibujo y pintura a la edad de once años  bajo la tutela de la pintora y retratista María Mancera Massieu, estudia la carrera de Diseño interior. Estudia escultura, talla en madera, modelado, cerámica, orfebrería y esmalte sobre metal en los talleres de artes del IMSS en el Distrito Federal; toma clases de dibujo de la Figura humana en el taller de Martha Alvarado en México, DF; asiste durante un año al taller del maestro Gilberto Aceves navarro en el DF;   toma los talleres de escultura y modelado con el maestro Don Tomas Chávez Morado en Pastita, GTO. México; técnicas pictóricas con el maestro Oscar Guthman en Casa Lamm, DF.; Escultura en miniatura y yeso directo con el maestro Juan Manuel licalourdes2Vivanco  en Cuernavaca MOR. México; En Florencia  Italia durante cuatro meses trabaja pintura al fresco y dibujo con modelo en el estudio del maestro Silvestro Pistolesi; en la Universidad de Guanajuato toma el curso de grabado con el maestro Miguel Ángel Rivera y con el maestro Francisco Patlán; También en la Universidad de Guanajuato toma el curso de grabado japonés sobre madera de pie con el maestro Keisei Kobayashi;  En el Centro de las artes en el taller de Gráfica del Estado de Guanajuato recibe la tutoría de: Grabado Emergente del maestro Francisco Patlán y la Tutoría de Grabado de Gran Formato impartida por el maestro Ismael Guardado.

licalourdes4Curso de actualización de técnicas alternativas de grabado para maestros grabadores en Casa se Arte con Carmen Alarcón en Guadalajara JAL. MEX.

Ha sido maestra de  dibujo natural, dibujo de la figura humana, anatomía artística,  técnicas de representación plástica, escultura y técnicas del grabado.

El año pasado recibe el Premio Municipal de Artes de Solidaridad 2015 por la obra Embrujo XAMAN –HÁ, grabado, linoleografía a cuatro placas impresión sobre papel guarro súper alfa de 300gr.

 

licalourdes5