Norma y Nadia

NORMA Y NADIA

Proyecto de rescate de las lenguas indígenas de México a través del canto, poesía y piano.

 

Crear conciencia, amor e interés en mantener vivas nuestras lenguas Maternas, es nuestro objetivo.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

México es uno de los 10 países más ricos en lo que se refiere a diversidad lingüística, pues cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en alto riesgo de desaparecer, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En México hay poco más de 6 millones de personas que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo al último censo de Población y Vivienda.

Estas son las 10 lenguas indígenas con menos hablantes:

Cucapá, lo hablan 116 personas
Pápago, lo hablan 116 personas
Qato’k, lo hablan 110 personas
Kaqchikel, lo hablan 105 personas
Ixil, lo hablan 77 personas
Oluteco, lo hablan 63 personas
Teko, lo hablan 61 personas
Kiliwa, lo hablan 36 personas
Awakateko, lo hablan 21 personas
Ayapaneco, lo hablan 2 personas

Las lenguas indígenas, son parte de nuestra esencia, nuestra historia, si muere una, muere parte de nuestro México. Debido a la desaparición alarmante de varias de nuestras lenguas originarias, es por lo que la Maestra Nadia Arce y Norma Espinosa, estamos comprometidas hacer lo que se requiera a través del canto, poesía y piano, en nuestro país y en el extranjero, donde se valora mucho nuestra cultura, y lo hacemos para fomentar el amor a nuestras lenguas maternas. Por esa razón nos hemos presentado en foros culturales muy importantes de varias ciudades de nuestro país, como el Castillo de Chapultepec y el auditorio de la biblioteca Vasconcelos, en la ciudad de México, también en el Museo Casa Morelos en Morelos, Museo de arte abstracto Manuel Felguèrez en Zacatecas y en la Casa de la Cultura de Cancún. Cantando en Maya, Zapoteco, Mixteco, Náhuatl y lengua Quechua del Perú, Poesía en lengua Maya y música del maestro del Nacionalismo de México, Manuel M. Ponce y el maestro José Pablo Moncayo, en el piano.

 

 

Nadia Arce Moreno

Concertista Piano

 

Originaria de la Paz Baja California Sur.

Es egresada de la Licenciatura de ejecución del piano de la Escuela Superior de Música del INBA.

Estudió con las Concertistas Silvia Navarrete, y María Teresa Rodríguez.

Así como con el pianista Nelson Camacho en la Habana, Cuba, Maestro de la interpretación del repertorio del compositor Ernesto Lecuona.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento pianístico en la Facultad de Música de la UNAM. Es miembro de la agenda cultural de el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguèrez de la Cd. de Zacatecas, Alcázar de Chapultepec y de las ciudades de Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Morelos, en los Museos : Casa de Morelos, Centro Cultural Casa Principal etc..

Realiza la Certificación Dalcroze en el Conservatorio de las Rosas en Morelia.

Ha realizado Conciertos como solista, y música de cámara en la Republica Mexicana y el Caribe.

A partir del 2015 es invitada a la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, docente en Opus 22, Vivaldimúsica, Universidad del Caribe.

Realiza el proyecto de difundir repertorio de compositores de Costa Rica, Cuba y México, y de obras de las Compositoras Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Cecile Chaminade, María Garfìas.

Norma Espinosa, nació en Michoacán y vive en Cancún desde 1975. Estudió vocalización con Fernando Domínguez y Mario Monroy, en la Casa de la Cultura de Cancún, donde formó parte del coro de la casa de la cultura de Cancún. Estudió  en Mérida en el Instituto de Bellas Artes de Yucatán, creación literaria, Música latinoamericana y guitarra. En Cancún, estudió creación poética en el taller del Instituto de Cultura de Cancún con el maestro Gabriel Avilés y le han publicado 3 libros de antologías poéticas. Ha tomado talleres de creación literaria, técnica vocal y expresión corporal con reconocidos escritores, maestros de teatro y tenores de la península de Yucatán, Cuba y Ecuador. Ha sido juez en concursos de canto locales y nacionales. Es conductora del programa de radio, Arte hoy de radio cultural ayuntamiento, cantante de lenguas indígenas de México, promotora cultural, organizando presentaciones de libros y actualmente estudia lengua Maya en la Casa de la Cultura.

 

 

Event Timeslots (1)

Lunes
-